La hemoglobina es un subproducto de la industria de la sangre resultante de la extracción del plasma. Generalmente se deseca por el procedimiento Spray. Es un polvo oscuro de alto valor biológico utilizado por su alta palatabilidad y capacidad de absorción de agua. Su contenido en proteína es elevado (superior al 90%) siendo particularmente rico en lisina y valina. Sin embargo presenta una baja concentración en aminoácidos azufrados e isoleucina. El producto final es pobre en calcio y fósforo, pero tiene unos elevados niveles de hierro fácilmente absorbible.
Es una materia prima de uso común en dietas para acuicultura y pequeños animales. Recientemente se ha recomendado su uso en piensos prestarter de lechones por su alta palatabilidad y valor biológico. Sin embargo, niveles superiores al 2,0-2,5% dan lugar a piensos de aspecto rojizo y a heces negruzcas y pastosas, no aceptables para el ganadero.
Estas materias primas no están consideradas de alto riesgo en relación al riesgo de transmisión de la EEB. Actualmente su uso está permitido tanto en la alimentación de animales distintos de los de granja criados para la producción de alimentos, como en la alimentación de animales distintos a los rumiantes. Su incorporación en los piensos debe declararse específicamente en el etiquetado, indicando que incorporan un derivado sanguíneo y la prohibición de su administración a rumiantes, con el texto adaptado a cada legislación de etiquetado.