XXXV CURSO DE ESPECIALIZACIÓN FEDNA.
Madrid, 7 y 8 de Noviembre de 2019

Auditorio Fundación Pablo VI. Calle Juan XXIII, 3. Ciudad Universitaria, Madrid (salida metro Línea 6 Vicente Aleixandre)

.

DÍA I: Jueves 7 de Noviembre de 2019
Sesión de mañana. Moderador: J. Coma, Grupo Vall Companys
8.45 h

Inscripciones y entrega de documentación.

9.00 h Situación actual en la Unión Europea de la utilización de antimicrobianos en producción animal: Problemática y alternativas prácticas. Pedro Medel – Innovabiotics
9.45 h Producción porcina en ausencia de moléculas antimicrobianas en el post-destete. Programa de alimentación y estrategias nutricionales. Rubén Decaluwe – Trouw Nutrition, Países Bajos
9.45 h Programas de alimentación y necesidades nutricionales de cerdos en crecimiento-cebo. La visión Americana. Uislei Orlando – PIC, Estados Unidos
11.15 h Café.
11.45 h Manejo y alimentación práctica de la cerda hiperprolífica durante el periparto: estrategias nutricionales bajo estrés calorífico. Hans Aae – Zinpro, Dinamarca.
12.30 h Utilización de aditivos en alimentación porcina. Aspectos prácticos de su inclusión en piensos comerciales. Francisco Pérez – Universidad Autónoma de Barcelona.
13.15 h Comida
14.30 h XXIX PREMIO FEDNA PARA JÓVENES INVESTIGADORES.
Moderador: M. Fondevila, Universidad de Zaragoza.
Sesión de tarde. Moderador: J. Méndez. COREN S.C.G.
Actualización de las Tablas FEDNA de Composición de Alimentos. Cuarta edición
15.30 h Factores antinutricionales presentes en los ingredientes: efectos sobre el valor nutricional y la productividad animal.
Gonzalo G. Mateos – Universidad Politécnica de Madrid
16.15 h Introducción. Principios básicos y criterios utilizados en la valoración de ingredientes. Valoración de las fracciones energéticas, proteicas y mineral.
- Carlos de Blas, Paloma García Rebollar y Gonzalo G. Mateos. Universidad Politécnica de Madrid.
- Gerardo Santomá. Trouw Nutrition
- Mariano Gorrachategui. Tesercus
17.00 h Café
17.30 h Continuación. Presentación de las Tablas FEDNA, Cuarta edición
18.30 h Fin de la jornada
DÍA II: Viernes 8 de Noviembre de 2019
Sesión de mañana. Moderador: G. Santomá, Trouw Nutrition
9.00 h Nuevos conocimientos sobre el desarrollo de la microflora digestiva. Utilización en soluciones prácticas. Filip van Immersel – Universidad de Gante, Bélgica
9.45 h Programas de alimentación y necesidades nutricionales del pollo broiler en ausencia de antibióticos. La visión del nutricionista en Estados Unidos.
Shivi Rao – Cobb-Vantress, Arkansas, Estados Unidos.
10.30 h Programas de alimentación y necesidades nutricionales del pollo broiler en ausencia de antibióticos. La visión del nutricionista en la Unión Europea.
Henk Enting – Cargill, S.A., Países Bajos.
11.15 h Café
11.45 h Necesidades en aminoácidos del pollo de carne. La importancia del concepto “Proteína ideal”.
Michael Kidd, Universidad de Arkansas, Estados Unidos.
12.15 h Macrominerales en alimentación aviar. Necesidades, digestibilidad del Ca, P y Na y utilización de enzimas.
Roselina Angel – Universidad de Maryland, Estados Unidos.
13.00 h Necesidades nutricionales y programas de alimentación de reproductoras pesadas. Nuevos avances.
Michael Kidd, Universidad de Arkansas, Estados Unidos.
13.30 h Entrega premio FEDNA y clausura del curso
14.00 h Cierre de las jornadas

V Jornada FEDNA-ANEMBE sobre Nutrición de Rumiantes
Madrid, 6 de noviembre de 2019

Auditorio Fundación Pablo VI, Paseo Juan XXIII, 3. (junto metro de Vicente Aleixandre. Línea 6)

9:00 h Registro y entrega de la documentación.
9:50 h Presentación: Joaquín Ranz Vallejo (Presidente de ANEMBE).

Moderador: Joaquín Ranz Vallejo (ANEMBE).
10:00 h Sistemas de producción de leche: nuevos desafíos. Adolfo Álvarez Aranguiz. (Univ. Wageningen, Holanda).
10.30 h Alimentación robotizada en vacuno lechero. Fernando Díaz Royón (Dairy Knowledge Center, EE.UU).
11.00 h Coloquio: ruegos y preguntas.

11:15 h Descanso-café.

11.45 h Los adsorbentes de micotoxinas como estrategia de control de micotoxinas en las raciones: tipos, eficacia e interacciones. Sergio Calsamiglia (UAB).
12.15 h Últimos avances en nutrición proteica y aminoacídica en la vaca lechera. Diego Martínez (Kemin).
12.45 h Coloquio: ruegos y preguntas. Moderador Sergio Calsamiglia.

13.00 h Factores clave en la mejora de la fertilidad en vacuno lechero. Adolfo Álvarez Aranguiz. (Univ. Wageningen, Holanda).
13:30 h Alimentación micromineral de la vaca lechera: detección de problemas y análisis laboratoriales. Arturo Gómez (Zinpro).
14.00 h Coloquio: ruegos y preguntas. Moderador Sergio Calsamiglia (UAB).

14:15 h Comida.

Moderador: Ángel Ávila Coya (ANEMBE).
15.30 h Utilización de aditivos en ganado vacuno en EEUU. Fernando Díaz Royón (Dairy Knowledge Center, EE.UU).
16.00 h Datos productivos y alimentación de terneros según tipo comercial. Nuria Llanes (Cooperativa d’Ivars).
16:30 h Relación entre nutrición y sanidad. Importancia de las dietas de iniciación en la disminución del uso de antibióticos en los cebaderos. Octavio Catalán (Inzar).
17.00 h Coloquio: ruegos y preguntas. Moderadora Nuria Llanes (Cooperativa d’Ivars).

17:15 h Clausura de la jornada.