XXXV CURSO DE ESPECIALIZACIÓN FEDNA.
Madrid, 7 y 8 de Noviembre de 2019

Auditorio Fundación Pablo VI. Calle Juan XXIII, 3. Ciudad Universitaria, Madrid (salida metro Línea 6 Vicente Aleixandre)

.

DÍA I: Jueves 7 de Noviembre de 2019
Sesión de mañana. Moderador: J. Coma, Grupo Vall Companys
8.45 h

Inscripciones y entrega de documentación.

9.00 h Situación actual en la Unión Europea de la utilización de antimicrobianos en producción animal: Problemática y alternativas prácticas. Pedro Medel – Innovabiotics
9.45 h Producción porcina en ausencia de moléculas antimicrobianas en el post-destete. Programa de alimentación y estrategias nutricionales. Rubén Decaluwe – Trouw Nutrition, Países Bajos
9.45 h Programas de alimentación y necesidades nutricionales de cerdos en crecimiento-cebo. La visión Americana. Uislei Orlando – PIC, Estados Unidos
11.15 h Café.
11.45 h Manejo y alimentación práctica de la cerda hiperprolífica durante el periparto: estrategias nutricionales bajo estrés calorífico. Hans Aae – Zinpro, Dinamarca.
12.30 h Utilización de aditivos en alimentación porcina. Aspectos prácticos de su inclusión en piensos comerciales. Francisco Pérez – Universidad Autónoma de Barcelona.
13.15 h Comida
14.30 h XXIX PREMIO FEDNA PARA JÓVENES INVESTIGADORES.
Moderador: M. Fondevila, Universidad de Zaragoza.
Sesión de tarde. Moderador: J. Méndez. COREN S.C.G.
Actualización de las Tablas FEDNA de Composición de Alimentos. Cuarta edición
15.30 h Factores antinutricionales presentes en los ingredientes: efectos sobre el valor nutricional y la productividad animal.
Gonzalo G. Mateos – Universidad Politécnica de Madrid
16.15 h Introducción. Principios básicos y criterios utilizados en la valoración de ingredientes. Valoración de las fracciones energéticas, proteicas y mineral.
- Carlos de Blas, Paloma García Rebollar y Gonzalo G. Mateos. Universidad Politécnica de Madrid.
- Gerardo Santomá. Trouw Nutrition
- Mariano Gorrachategui. Tesercus
17.00 h Café
17.30 h Continuación. Presentación de las Tablas FEDNA, Cuarta edición
18.30 h Fin de la jornada
DÍA II: Viernes 8 de Noviembre de 2019
Sesión de mañana. Moderador: G. Santomá, Trouw Nutrition
9.00 h Nuevos conocimientos sobre el desarrollo de la microflora digestiva. Utilización en soluciones prácticas. Filip van Immersel – Universidad de Gante, Bélgica
9.45 h Programas de alimentación y necesidades nutricionales del pollo broiler en ausencia de antibióticos. La visión del nutricionista en Estados Unidos.
Shivi Rao – Cobb-Vantress, Arkansas, Estados Unidos.
10.30 h Programas de alimentación y necesidades nutricionales del pollo broiler en ausencia de antibióticos. La visión del nutricionista en la Unión Europea.
Henk Enting – Cargill, S.A., Países Bajos.
11.15 h Café
11.45 h Necesidades en aminoácidos del pollo de carne. La importancia del concepto “Proteína ideal”.
Michael Kidd, Universidad de Arkansas, Estados Unidos.
12.15 h Macrominerales en alimentación aviar. Necesidades, digestibilidad del Ca, P y Na y utilización de enzimas.
Roselina Angel – Universidad de Maryland, Estados Unidos.
13.00 h Necesidades nutricionales y programas de alimentación de reproductoras pesadas. Nuevos avances.
Michael Kidd, Universidad de Arkansas, Estados Unidos.
13.30 h Entrega premio FEDNA y clausura del curso
14.00 h Cierre de las jornadas

V Jornada FEDNA - ANEMBE sobre alimentación de rumiantes.
FECHA: 6 de Noviembre 2019
LUGAR: Auditorio Fundación Pablo VI, Calle Juan XXIII, 3. 28040-Madrid (junto al metro Vicente Aleixandre)

Se anunciará próximamente.

Organiza: ANEMBE y FEDNA